05 julio 2014

TALLER DE EDICION DIGITAL / julio 2014


TALLER DE EDICIÓN DIGITAL
El taller está organizado en  6 clases prácticas en las que se capacitará sobre el uso del software de edición (Adobe Premiere) a través de ejercicios de montaje con fragmentos de materiales audiovisuales. El objetivo del taller es iniciar al alumno en manejo de la edición no lineal (asistida con computadora), el uso de los formatos más habituales y la finalización en DVD e Internet.


DOCENTES: Omar Neri, Mónica Simoncini 
DÍAS: Jueves de 19 a 21hs.
DURACIÓN: 6 clases
FECHA DE INICIO: 17 de julio de 2014 (consultar por otros días y horarios)
REQUISITOS: Manejo de PC y Windows. No se necesita tener conocimientos previos de la aplicación.

PROGRAMA EDICIÓN (BÁSICO)
Clase 1:
Introducción al video digital. Conceptos generales de edición- El programa de edición, seteo inicial - El entorno de trabajo - Creación y gestión de proyectos - La línea de tiempo – Importar y Capturar imágenes - Herramientas básicas de edición: seleccionar, cortar, zoom y hand tool – Primer montaje.

Clase 2:
Organización del entorno de trabajo - Detalle y controles de las ventanas y solapas – Project, Source, Program, Effects, Effects Controls, Timeline, History. – Trabajo con fotografía - Uso de los efectos y transiciones de vídeo.

Clase 3:
Trabajo con audio, controles de volumen - Selector de Pistas (Track Select tool), cambio de velocidad (Rate Stretch tool) y la herramienta Pluma (pen tool) – Uso de nodos (Keyframes) - Agregar y configurar títulos. Uso de la ayuda. Agregar barras y contador - Render y exportación final de proyectos a cinta (export to tape) - Exportar video, imágenes fijas o audio. Repaso general del curso.

Clase 4:
Trabajo con secuencias – Administrar los canales de audio y video - Configuración y uso del Teclado - Movimiento (Motion) y uso avanzado de keyframe. Uso avanzado del audio, importar un CD de audio – Repetir fragmentos, solapamiento – Balance y trabajo en formato 5.1 - Keying, transparencias, corrección de color y otros efectos – importar plug ins con nuevos efectos y transiciones.

Clase 5:
Opciones de Títulos avanzado - Herramientas y ventana de Trim - Sincronizar material – Uso de las marcas y clip notes– Uso de la opción Multicámara. Uso de los Subclips.

Clase 6:
Trabajo offline, recuperación de materiales borrados - Interacción con otros programas de Adobe (Photoshop, Audition y After Effects) – Códecs de audio y video - Exportación para DVD y Web – Repaso general del curso.




ESPACIO ABASTO está en AGUERO 461 (casi Av.Corrientes, Estación Carlos Gardel de la línea B de subte) y surgió a partir de la colaboración de Mascaró Cine  y Sur Onlus, una organización con sede en Roma que impulsa proyectos de cooperación internacional. 

Más información y reserva de vacantes:
Teléfono (en Buenos Aires) 4862-6579





01 julio 2014

GUIÓN

CURSO DE GUIÓN
Realidad y representación en la narrativa cinematográfica



DOCENTE A CARGO: Lic. Ximena González
DÍA: consultar
DURACIÓN: 12 clases (3 meses)   
FECHA DE INICIO: consultar
LUGAR: Espacio Abasto (Aguero 461, CABA)


El taller está dirigido a estudiantes de medios audiovisuales. Profesionales y estudiantes con interés en el campo audiovisual: comunicadores, periodistas, sociólogos, antropólogos, docentes. Realizadores independientes.  Aficionados al cine y al video.
En cuanto a la metodología, el taller consta de clases teórico-prácticas, en las que se investiga y reflexiona acerca de las herramientas narrativas fundamentales para el desarrollo de guiones de ficción y documentales. Estos recursos desarrollados en clase mediante exposiciones teóricas, visionado de material audiovisual y ejercicios prácticos, se volcarán en la realización de un guión de ficción y un proyecto narrativo documental basados ambos en temáticas elegidas por los estudiantes.

De esta manera, el curso se desarrolla mediante dos ejes paralelos: un marco teórico sólido mediante el cual los estudiantes junto con la docente construyen y profundizan colectivamente sus conocimientos sobre la narrativa cinematográfica; y la tutoría de los ejercicios y trabajos prácticos de creación y reflexión sobre la propia escritura, en el que la docente funciona como guía de la exploración artística individual de cada estudiante.



Programa:

UNIDAD 1
- La realidad como materia prima. Elección del TEMA y definición de la IDEA. Motivación personal. Hipótesis y Tesis.


UNIDAD 2
- Modalidades de representación de la realidad. Clasificación temática y formal del documental.

UNIDAD 3
- La importancia de la investigación en el relato documental y argumental. Metodologías y herramientas de investigación. Historia y Argumento. Líneas de contenido. Recursos argumentales.

UNIDAD 4
- Líneas formales del relato documental. La representación y su exhibición: construyendo al espectador.

UNIDAD 5
- Narración clásica. Movimiento y conflicto. Puntos de giro. Curva dramática. Clímax.
Reveladores de información. Realidad, realismo y verosimilitud.

UNIDAD 6
- Selección de los actores sociales en el relato documental y construcción del personaje en la narrativa argumental. Caracterización. Aspectos físicos y psicológicos del personaje. Motivación y objetivo. Protagonista y antagonista.

UNIDAD 7
- Sinopsis, tratamiento y estructura narrativa. Escaleta. Formato de guión para ficción y documental.

UNIDAD 8
- Motivos asociados y libres. Motivación compositiva, estética y realista. Tema principal y temas secundarios. Trama y subtrama. Líneas narrativas. Ritmo dramático.

UNIDAD 9
- Anticipación y cumplimiento. Motivos recurrentes o leit motiv. Resignificación de motivos.

UNIDAD 10
- Narración moderna. Lagunas temporales y espaciales. Relato episódico. Casualidad y contingencia. El sujeto como eje del relato.

UNIDAD 11
- Fronteras y parentescos entre el relato documental y el argumental. Caracterización de ambos. Género y autor. Industria y vanguardia.

UNIDAD 12
- La representación y el mundo histórico. Historia, Memoria y Narración. Identidad y construcción de Alteridad.

CLINICA DE PROYECTOS DOCUMENTALES

CLÍNICA DE PROYECTOS DOCUMENTALES
La Narración del Mundo Histórico

DOCENTE A CARGO: Ximena González - Alejandro Cohen Arazi
DÍA:
consultar
DURACIÓN: 12 clases (3 meses)  
FECHA DE INICIO: consultar
LUGAR: Espacio Abasto (Aguero 461, CABA) 

El taller está dirigido a Realizadores independientes, estudiantes de medios audiovisuales y profesionales de áreas afines que se encuentren en proceso de desarrollo de un proyecto documental.

La metodología está compuesta de 12 encuentros donde los asistentes trabajarán activamente tanto en el desarrollo práctico y realizativo de su proyecto documental -individual o grupal- como en la reflexión respecto a su función como documentalistas; contando con el seguimiento personalizado de la profesora, quien funcionará como guía en el trabajo colectivo. A través de la socialización de los proyectos, de la realización de ejercicios a partir de los registros propios de los asistentes, del visionado de los materiales producidos por cada uno de ellos, de la escritura y lectura de informes sobre la construcción de sus discursos y representaciones, del visionado de filmografía de interés especial y de la exposición de contenidos conceptuales referentes a la práctica documental, cada participante podrá profundizar, enriquecer y completar sus proyectos, alcanzando la construcción de un documental de autor con mirada personal y auténtica.

Los encuentros se articularán de forma dinámica, abordando las inquietudes y conflictos de los asistentes respecto a sus procesos de creación particulares y planteando la reflexión y el debate sobre temas y materiales audiovisuales propuestos por la profesora. De esta manera, la producción práctica y el análisis teórico desarrollados de manera intensiva durante la clínica funcionarán como promotores del proceso de realización documental y del desarrollo de los intereses personales de los asistentes, a la vez que los interpela acerca de su función como observadores de esa realidad representada, promoviendo la interrogación y reflexión continúa respecto a su práctica como documentalistas.

Programa:

UNIDAD 1
- El documental contemporáneo. La producción de realidad y construcción de la memoria.
- Puesta en común de los proyectos documentales.

UNIDAD 2
- Construcción de conocimiento a través de la imagen y el sonido. Relación entre la imagen y la palabra.
- Visionado de selección de material propio de los asistentes.

UNIDAD 3
- Deconstrucción del Mundo Histórico: Composición, encuadre y fuera de campo.
- Realización y puesta en común de nuevas escenas documentales.

UNIDAD 4
- La representación documental y las particularidades de la producción. Criterios para definir objetivos del registro, selección de actores sociales y escenas.
- Realización de un trailer de los materiales documentales.

UNIDAD 5
- Nuevas tecnologías aplicadas al lenguaje audiovisual. Hibridación de géneros, medios y formatos. Producción de imágenes, reproducción de discursos y construcción de sentido.
- Reelaboración de los materiales registrados. Puesta en común de un ‘work in progress’.

UNIDAD 6
- Vulnerabilidad y polisemia de la imagen y el sonido. La realidad mediatizada como materia prima.
- Primer corte de los registros documentales. Análisis y reflexión sobre los materiales.

Profesores a cargo:
Ximena González - Alejandro Cohen Arazi

Edición Digital (descuento socios UMI)


TALLER DE EDICIÓN DIGITAL 
Para músicos que quieran hacer sus propios videos.


El taller está organizado en 6 clases prácticas, en las que se capacitará sobre el uso del software de edición (Adobe Premiere) con el objetivo de realizar la digitalización y edición de videos para un videoclip, para publicarlos en DVD, la Web o para archivo.
En cada encuentro, además, se dedicarán unos minutos a la visualización y análisis de un videoclip desde el punto de vista del montaje.

DOCENTES: Omar Neri, Mónica Simoncini 
DURACIÓN: 6 clases grupales de 2hs cada una, una vez por semana.
DÍAS y HORARIO: consultar
FECHA DE INICIO: octubre 2013
REQUISITOS: Manejo de PC / MAC. No se necesita tener conocimientos previos del programa.
Clases grupales o individuales.
Descuento socios UMI con cuota al día: 20%
Más información: www.talleresabasto.blogspot.com 


PROGRAMA
Clase 1:
Introducción al video digital. Códecs y Contenedores. Conceptos generales de edición. Formatos de audio más usuales, frecuencia de muestreo y bits. El programa de edición, seteo inicial - El entorno de trabajo - Creación y gestión de proyectos - La línea de tiempo – Importar video, imágenes y sonido - Herramientas básicas de edición: seleccionar, cortar, zoom y hand tool – Primer montaje.

Clase 2:
Organización del entorno de trabajo - Detalle y controles de las ventanas y solapas – Project, Source, Program, Effects, Effects Controls, Timeline, History. – Trabajo con fotografía – Primeros controles de audio en la timeline, uso de nodos (Keyframes).
Clase 3:
Digitalización de archivo de distintas fuentes. Uso de los efectos y transiciones de vídeo. Selector de Pistas (Track Select tool), cambio de velocidad (Rate Stretch tool) y la herramienta Pluma (pen tool) -  Fade in, fade out, crossfade. Cortar, pegar, mutear. Controles avanzados de audio. Trabajo en Mono, Estéreo y 5.1. Mezcla de canales.

Clase 4:
Agregar barras y contador. Agregar y configurar títulos. Trabajo con secuencias – Administrar los canales de audio y video - Configuración y uso del Teclado - Movimiento (Motion) – Edición avanzada de sonido. Render y exportación final de proyectos, en video, imágenes fijas o audio.

Clase 5:
Opciones de Títulos avanzado - Herramientas y ventana de Trim - Sincronizar material – Importar pistas desde un CD de audio.Recursos, efectos de audio y uso de Folley. Uso de los filtros de audio en Premiere.

Clase 6:
La ventana de Audio Mixer – Grabador de audio en Premiere – Vínculo con otros programas - Exportación para DVD, Web o Protools – Recursos para video clips - Repaso general del curso.

SONIDO: TOMA Y POST PRODUCCIÓN

SONIDO: TOMA Y POST-PRODUCCIÓN



DOCENTE A CARGO: Luis "Lucho" Corti
DÍA:
consultar
DURACIÓN: 6 clases 
FECHA DE INICIO:
consultar
LUGAR: Espacio Abasto (Aguero 461, CABA) 


REQUISITOS: Manejo de PC y Windows.


El curso consta de 6 clases de 2 horas de duración cada una y se divide en 2 módulos: Toma de Sonido en Rodaje (Sonido Directo) y Post-Producción de Sonido (manejo del software Nuendo). Con un máximo de 6 alumnos por curso, el objetivo es lograr definir los conceptos necesarios para que el alumno pueda, una vez finalizado el mismo, tener las nociones y el manejo de las herramientas de sonido que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en dicha tarea. No sólo se busca desarrollar una introducción al sonido para cine, sino desplegar la capacidad de autogestionar proyectos audiovisuales propios pudiendo desarrollar reelaborar plenamente el aspecto sonoro/auditivo de los mismos. Procuramos además explicar Teoría del Sonido pero basándonos esencialmente en la práctica, la realización de ejercicios y el desarrollo de ejemplos en clase.


Contenidos del módulo de Toma de Sonido en Rodaje:

·Seteo de opciones de audio en las cámaras de video.
·Uso del Phantom-Power.
·Toma de sonido en exteriores: uso de zeppelin y peludo (windshield).
·Técnicas de microfoneo. Caña, suspensor. Ubicación del micrófono direccional.
·Tipos de micrófono: dinámico y condensador. Direccionalidad (patrón polar): híper, súper o cardioide (según el ambiente, ancho de la fuente, movimiento de los personajes, distancia, ubicación).
·Coloración fuera de eje.
·Correcta utilización y colocación del micrófono lavalier (corbatero, sistema inalámbrico): técnica de "sticky-triangle" y "floating-loop".
·Corte de graves (filtro hi-pass)
·Manejo de atenuadores.
·Niveles de entrada: diferencia entre nivel de línea y micrófono.
·Noise Reduction, Wind y Limitadores internos de la cámara.
·Auriculares a utilizar.
·Grabación stereo.
·Señal balanceada.
·Nomenclatura y armado de cables a utilizar (TRS, TS, canon, mini-plug). Comparación entre los distintos tipos de fichas y señales.
·Interferencias de radiofrecuencia y eléctricas.
·Picómetro, ganancia.
·Comportamiento logarítmico del sonido.
·Práctica de grabación a cámara.

Contenidos del Módulo de Post-Producción: plataforma Nuendo:
·Frecuencia de sampleo: 48.000 khz. ¿Qué significa? ·Bits y sample rate (señal analógica VS digital).
·Grabación y mezcla en software multipista.
·Edición: fade in, fade out, crossfade. Su correcta utilización.
·Cortar, pegar, mutear, solear. Manejo de envolventes (automatización).
·Utilización de "Marcadores".
·Importar y convertir archivos dentro de un proyecto (mp3, wav, omf).
·Proceso de la señal de audio: uso del Denoiser, DeEsser (quitar las "s", las "t").
·Limpieza de la señal de audio: manejo de ecualizadores (EQ): frecuencia, altura, ancho de banda (Q), tipo bell, shelf. Paramétricos, semiparamétricos, musicales.
·Uso de filtros: low-pass, high-pass, band-pass, shelving.
·Ecualización y limpieza de voces (diálogos).
·Limpieza y sintetización de ambientes.
·Eliminación de "frituras", zumbidos y sonidos molestos o no deseados.
·Corrección de la dinámica del audio. Uso de compresores: umbral, ratio, attack, release, output gain. Compresor multibanda.
·Time-Stretching.
·Cómo sincronizar correctamente audio con audio, imagen con audio.
·Puesta en fase y sincronización de 2 micrófonos.
·Manejo del "Pool".
·Finalizar la mezcla: Audio Mixdown (wav, mp3, stereo entrelazado).
·Manejo de diversos plug-ins (complementos) de Nuendo.
·Shortcuts y métodos abreviados
Se proveerá material teórico (fotocopias) a modo de complemento de las clases y como apoyo a las explicaciones dadas, de esta manera no será necesario tomar nota de todo lo explicado, ya que se encontrará completamente desarrollado en las fotocopias.
De todas formas, al ser un curso reducido, se podrá acondicionar los contenidos a las necesidades específicas del grupo de alumnos
.